El estrés del día a día y los problemas relacionados con patologías psicosomáticas son cada vez más habituales en nuestra sociedad. Son muchos los pacientes que llegan a nuestra consulta en busca de la férula ideal para sus problemas de bruxismo, por eso nos resulta conveniente resaltar qué es lo que debes tener en cuenta para escoger la mejor solución.
Se dice que la ansiedad es el mal más frecuente en la sociedad del siglo XXI. A pesar de ser una complicación de índole psicológica, en la mayor parte de los casos, el malestar físico entra también en esta categoría. Como profesionales de la odontología, los problemas de bruxismo desarrollados por nuestros pacientes son los que más nos conciernen, y es que hay que tener en cuenta que éstos no solo afectan a la salud bucodental, sino que son capaces de generar problemas de cervicales y molestos dolores de espalda a la larga.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un acto inconsciente por el que las personas tienden a apretar -e incluso rechinar- los dientes como síntoma de una situación de estrés muy difícil de manejar. Aunque hay excepciones, la mayoría de los que lo sufren tienden a tener este síntoma en pleno sueño, lo que da lugar a graves dolores y a un desgaste bastante preocupante en los dientes.
Una vez tu dentista te haga el diagnóstico sobre tu estilo de vida y el estado de tus dientes, deberá proceder a encargar una férula de descarga para poner fin a tus problemas. Aunque hay multitud de alternativas en el mercado, lo más convenientes es que sea la propia clínica la que te proporcione una a medida a partir de un molde de tus dientes.
Cuidado con los productos de internet
Somos conscientes de que, en ocasiones, los tratamientos odontológicos pueden suponer un gasto inesperado y es muy fácil recurrir a famosas webs de compra para adquirir una férula que te ayude con tu patología. En cualquier caso, lo primero que debes saber es que estas opciones son más bien de carácter temporal. Todas las personas que sufren bruxismo necesitan una solución personal e intransferible a la larga.
Si aun así prefieres optar por esta compra, te recomendamos prestar especial atención a los materiales. La férula de descarga debe ser lo suficientemente rígida como para evitar el hábito de apretar, sin huellas de dientes para que la dentadura tenga libertad de movimiento y grosor suficiente para que no se produzca desgaste entre piezas dentales.
Ten en cuenta que las férulas para el bruxismo deben tener unas condiciones especiales para tratar esta patología, así que bajo ningún concepto pienses que las que se usan como tratamiento para blanquear o para los tratamientos de ortodoncia son aptas para tu problema. Invertir en la salud de tus dientes es la mejor decisión que puedes tomar, especialmente cuando -como en estos casos- determina tanto tu calidad de vida.