Llega diciembre y, las reuniones familiares, las celebraciones con amigos y las comidas de empresa se convierten en la tónica general de estas fechas tan señaladas en el calendario y es conveniente no descuidar la higiene dental. Te traemos una serie de consejos para que estas navidades cuides tu salud dental y disfrutes estas fiestas plenamente.

PREVENIR MANCHAS EN LOS DIENTES

En estas fechas llenas de cenas, comidas y reuniones familiares en torno a una mesa, aumenta el consumo de vino y café, entre otros alimentos. Estos productos pueden llegar a teñir o manchar los dientes dándole un tono oscuro a las piezas dentales. Consumirlos con moderación y ser estrictos con el cepillado de dientes después de cada comida, ayuda a prevenir, mantener y proteger el esmalte.

PON ATENCIÓN A LO QUE COMES

No se trata de ponernos una dieta o evitar comer ciertos alimentos tradicionales de estas fechas, sino de cuidar lo que comemos. Controlar las cantidades de turrón, polvorones o golosinas demasiado dulces, significa también controlar el consumo de azúcar y reducir el riesgo de caries. No debemos olvidar que el consumo excesivo de estos alimentos es la principal causa de la aparición de caries, ya que las bacterias productoras de caries se nutren del azúcar. Si llevamos ortodoncia, es fundamental prestar atención a los alimentos pegajosos para evitar problemas en las encías.

EVITA EL MAL ALIENTO

En estas fechas se producen cambios de dieta y comidas diferentes que pueden provocar mal aliento. Sé regular con la higiene bucal, haciendo hincapié en el cepillado y la limpieza entre dientes. Tampoco olvides limpiar la lengua cada día y realizar enjuagues con colutorios para conseguir prevenir la halitosis de manera eficaz.

PRECAUCIÓN CON LOS ALIMENTOS DUROS

El consumo de turrones y productos duros se dispara con motivo de estas fiestas. Para no correr el riesgo de romperlos o astillarlos, cuando mordemos alimentos duros como el turrón duro o caramelos, es recomendable hacerlo con las muelas y no con los dientes delanteros.

OJO CON EL TABACO

El tabaco es el gran enemigo de la salud en general y de la salud dental en particular. Entre otras cosas, es el principal causante del envejecimiento precoz y el deterioro de la salud de los dientes. Deja de fumar o controla el consumo de tabaco. Aprovecha el año que está a punto de comenzar e inclúyelo en la lista de propósitos de año nuevo. Tu salud y tus dientes te lo agradecerán.

ACUDIR A TU DENTISTA DE CONFIANZA

Sobre todo, si tenemos algún problema en los dientes o en la boca, se recomienda hacer una visitar al especialista. Es aconsejable acudir a la consulta de nuestro dentista hasta dos veces al año como medida eficaz para la prevención de cualquier problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *