La maloclusión dental es una alineación incorrecta de los dientes superiores e inferiores y también puede referirse al encaje de forma correcta entre el maxilar superior y la mandíbula, de las estructuras óseas. Esto hace que no haya una función ideal del aparato masticatorio. Se trata de un motivo para ser tratado con prioridad. Acompáñanos y conoce cuáles son los tipos de maloclusión, las acciones para prevenirla y los tratamientos para mejorar esta afección.

Maloclusión dental Medical Implant

TIPOS DE MALOCLUSIÓN DENTAL

Existen multitud de tipos de maloclusión dental.

CLASE I: Tiene lugar cuando los molares encajan bien, pero la línea de oclusión es errónea por la posición incorrecta de los dientes, anomalías en las relaciones verticales, transversales o por la desviación sagital de los incisivos.

CLASE II: En esta clase encontramos dos variantes. En la primera, nos encontramos que los incisivos centrales superiores están en protrusión, es decir, sobresales por delante de la línea inferior. En la segunda, lo que ocurre es lo contrario, por lo que los incisivos centrales superiores están retroinclinados. Una vez más tenemos a nuestra disposición la Ortodoncia como una de las alternativas más eficaces a la hora de solucionar esta patología.

CLASE III: En este caso, las maloclusiones se caracterizan por una posición más adelantada de la arcada inferior con respecto a la superior

CÓMO PREVENIR LA MALOCLUSIÓN

Los factores hereditarios son una de las principales causas. Es recomendable que en el caso de los niños sean tratados por un especialista en odontopediatría. Esto podrá diagnosticar de forma precoz la afección y se determinará el tratamiento más adecuado.

Existen otros aspectos de nuestra rutina que también son importantes para prevenir la maloclusión dental. Por ejemplo, controlar la alimentación, la higiene dental y los hábitos de succión en los bebés. Además, es importante controlar la presión de los dientes en los niños, principalmente en las etapas más importantes del desarrollo.

Estar atento con el mantenimiento y el espacio dental cuando se pierde una pieza. Esto se puede realizar mediante el uso de retenedores especiales.

TRATAMIENTOS

En caso de que detecten la maloclusión de forma prematura, lo mejor es empezar a tratarla con los métodos que indique el ortodoncista. En la mayoría de los casos la solución para corregir este tipo de problemas la encontramos a través de un proceso de ortodoncia, ya que se trata de la alternativa más eficaz a la hora de solucionar esta patología. Pero cuando la condición consiste en una deformación esquelética se debe combinar con algún tipo de cirugía ortognática. Estas intervenciones tienen como finalidad colocar los huesos de la mandíbula en una posición adecuada para mejorar su funcionalidad y la estética del rostro. En cualquier caso, tu ortodoncista será el encargado de analizar qué tan grave es el nivel de maloclusión.

Si necesitas saber más sobre la maloclusión dental, no dudes en consultar con nuestro equipo especialista de Medical Implant. Concierta tu cita a través de nuestro correo electrónico info@dentalturismo.es o nuestro teléfono +34 922 74 97 42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *