Debemos tener en cuenta que, el hecho de que tus dientes se vean amarillos, es consecuencia de un conjunto de factores.
En primer lugar, debes tener en cuenta no solo el paso del tiempo, que es inevitable para cualquier dentadura, sino que también pueden intervenir factores genéticos. Por otra parte, como ya habrás imaginado, nuestra rutina marca una pauta sobre el bienestar y nuestra salud bucodental.
Las prótesis dentales, además de funcionales, deben cumplir unos requisitos estéticos para que las piezas resulten naturales porque no todos tenemos el mismo tono en los dientes. Además, con el tiempo el esmalte suele sufrir cierto desgaste, lo que puede provocar que se vea la dentina, que tiene un color amarillento. Respecto a nuestro estilo de vida, a continuación te traemos una serie de consejos que pueden ayudarte a reducir el impacto en el deterioro del color de tu dentadura ya sean tus dientes naturales o bien se trate de una prótesis.
- En primer lugar, podemos prestar atención a los alimentos y bebidas que tomamos, ya que los más ácidos ayudan a erosionar el esmalte dental. Por eso, debemos controlar el consumo de bebidas como café, té, vino o refrescos. En general, este tipo de bebidas contienen un pigmento llamado cromógeno que se adhiere a la superficie de nuestros dientes, por lo que aconsejamos que no forme parte de tu rutina.
- Algunos medicamentos, como la tetraciclina y la doxiciclina decoloran los dientes, sobre todo si fueron consumidos a edades tempranas. En el caso de los adultos, algunos de los medicamentos que pueden hacer que tengas dientes amarillos son los antidepresivos, antihistamínicos o reguladores de presión arterial.
- La higiene dental también es un factor principal a tener en cuenta, ya que una higiene bucodental adecuada y constante es fundamental para que las prótesis se mantengan en buen estado. Debemos lavar y/o cepillar nuestra dentadura con frecuencia, ya que la falta de higiene son una clara consecuencia de la coloración prematura en nuestros dientes.
- Por último, de entre todas las causas que pueden provocar que tengamos unos dientes amarillos, fumar es la más dañina para nuestra prótesis dental. El alquitrán y la nicotina que podemos encontrar en el tabaco, entre otros elementos dañinos, son elementos fundamentales de la coloración de nuestra dentadura. Por lo tanto, dejar de fumar puede ser una de las formas más eficaces para mantener nuestros dientes en buen estado y con un color natural cercano al blanco.
Ahora que conoces las amenazas que pueden hacer que pierdas el blanco de tus dientes, esperamos decidas tener una alimentación sana y una higiene dental adecuada. Además, si tienes cualquier duda acerca de tu prótesis dental, recuerda que nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para ayudarte en cuanto sea necesario.