PROTOCOLO DE ESTERILIZACIÓN

CUIDAMOS TU VIDA

E La esterilización es un proceso clave en la odontología. En esta fase no se pueden producir fallos, ya que la contaminación de los instrumentos pueden provocar infecciones. Es por ello que hemos establecido una serie de medidas para la prevención y control de infecciones, las cuales tienen como objetivo disminuir los riesgos de transmisión cruzada que existen en las clínicas dentales convencionales.

En Medical Implant cuidamos mucho este proceso, utilizando cubas de desinfección ultrasónicas, autoclaves con registro de ciclos, test de esporas y tiras reactivas que nos garantizan que el proceso de esterilizado de nuestro material ha sido correcto.
MAQUINA-DE-ESTERILIZACION

Desinfección y esterilización en el gabinete dental

Contamos con los protocolos de desinfección y esterilización en nuestra clínica.

Vamos a explicar con detalle cómo llevamos a cabo en Medical Implant estos procedimientos, entre paciente y paciente y al final de la jornada, así como los posteriores controles y monitorizaciones de la desinfección y esterilización en la clínica dental.

Antes de cada jornada, toda la clínica dental se somete a una limpieza general de suelos y superficies.

Entre paciente y paciente, entran en juego los instrumentos y diferentes materiales que utilizamos para realizar los tratamientos dentales. El material fungible es aquel que solo tiene un único uso. Aquel que utilizamos en un único paciente y luego es desechado. Estos son los guantes de látex, los baberos, las gasas y algodones, los aspiradores, vasos, etc. El resto de materiales no fungibles y el instrumental dental debe pasar por un proceso de desinfección y esterilización, antes de su uso en otro paciente. Dependiendo del uso que le damos a dichos instrumentos, se procederá a asegurar un nivel de descontaminación proporcional al grado de contacto que haya tenido con el paciente. Así pues, los instrumentos dentales se clasifican de la siguiente manera:

• INSTRUMENTOS CRÍTICOS: Son aquellos instrumentos que penetran los tejidos entrando en contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos serían los forceps que usamos para extraer los dientes, las limas que usamos para realizar las endodoncias o tratamientos de conductos, las fresas que usamos para realizar las obturaciones o empastes en los dientes, las curetas que se usan para la limpieza periodontal de las encías, etc. Estos instrumentos deben ser esterilizados antes de su uso en un nuevo paciente.

• INSTRUMENTOS SEMICRÍTICOS: Son aquellos instrumentos que entran en contacto con las mucosas de la boca, pero sin penetrar en los tejidos ni tener contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos son los espejos que se utilizan en las revisiones, las espátulas con las que se manipulan las resinas compuestas de los empastes (obturaciones), las pinzas dentadas con las que se sujetan algodones, por ejemplo, etc. Cualquiera de estos instrumentos se puede convertir en crítico cuando entran en contacto con la sangre del paciente. Estos instrumentos son ser desinfectados únicamente.

• INSTRUMENTOS NO CRÍTICOS: Son los que no entran en contacto con la mucosa de la boca. Se trataría de las superficies del gabinete dental, diversos materiales, las lámparas del sillón dental, así como las lámparas de polimerización con las que endurecen los empastes de resina, etc. En estos casos solamente se necesita la limpieza de la superficie.

Es una clasificación general, que requiere de especial atención por parte de todo nuestro equipo de trabajo para realizar el procedimiento correspondiente a cada instrumento. Las auxiliares de enfermería que trabajan en el gabinete dental son los encargados de llevar a cabo las tareas de desinfección y esterilización, proporcionando instrumental estéril y desinfectado para el tratamiento de cada uno de nuestros pacientes.

Total 15000 Implantes fabricados
Mas de 13600 casos de exito
Con 46800 pacientes atendidos

Más Información

Si tiene alguna pregunta de carácter general, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

واتساب
/* defaults: desk 100px, mobile 6px */ .joinchat {--bottom: 80px;}